lunes, 7 de marzo de 2011

TRINQUETES

LONGITUD: 55-60 m.
ANCHO: Terreno de juego 6,5 - 7 m.
Escala 2,5 - 3 m.
ALTURA DE LA CUERDA: 1,75 / 1,80 m.
DIMENSIONES DEL DAU: 2,7 x 3 m.
A: cuerda
B: piedra de ferir
C: dau
D: galería del dau
E: escaleras
F: Palcos
G: línea de ferir
H: galerías largas
I: galería del resto

El trinquete es un espacio cerrado donde se lleva a cabo la práctica de la pelota valenciana. Tiene forma de rectángulo, y las cuatro paredes entran en juego. Las medidas del terreno de juego son de 40 a 60 metros de largo (estas paredes reciben en nombre de muro) y de 9 a 11 de ancho. El techo del trinquete es cubierto por bastidores de tela metálica.
Sobre los muros más cortos y las dos murallas, en la parte superior encontramos las galerías. Las más cortas, tienen unas graderías donde puede sentarse la gente y aquella pelota que llegue arriba de estas galerías y allí se quede, es buena y el equipo que la haya lanzado consigue un quince. Por el contrario, las que van a la galería larga son falta si se paran.
De todos modos, si las pelotas vuelven a caer dentro del rectángulo de juego, la partida continúa como si nada.

Aparte, en el trinquete también encontramos la escalera y el dau.
La escalera es una gradería de cuatro escalones, el primero es un poco más alto que los otros. Estos escalones son las gradas del trinquete, a pie de pista, pero a su vez, la pelota puede rodar por estos escalones, no se contará bote hasta que toque el suelo.

El “dau” es un cuadrilátero de dos-tres metros de lado. Esta bajo la escalera, y dentro se coloca el jugador que "hace el dau".
La cuerda, en la modalidad de juego por alto, divide el trinquete en dos partes iguales. Por una parte de la cuerda queda el dau y por otra el resto. Es falta toda pelota que pasa por debajo.
Los “tamborins” tienen la misión de matar el ángulo formado por los frontones y se considera aire.
La piedra es una losa donde el “feridor” bota la pelota antes de ferir (sacar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario