jueves, 9 de junio de 2011

EL CANUT

Tal vez fuera en tiempos de paz y en la época de los árabes cuando se empezó a jugar al canut, también conocido en tierras valencianas como calitix, caliche, tanga, tanganilla, boliche o canuto, depende de la zona en que la recalemos.
En sus principios y para poder jugar solo hacía falta acercarse a un cañar, donde después de elegir una caña lo más recta posible se cortaba en trozos de unos 10 o 12 centímetros y a ser posible con dos nudos en medios para que resistiese mejor los golpes. El otro elemento de juego se sacaba de trozos de ladrillo de arcilla cocida, recogidos en los aledaños del rajolar, los cuales eran trabajados concienzudamente para dejarlos lo mas redondos posible. Con cinco o seis canuts y dos o tres telles, y por supuesto, algunas monedas en los bolsillos, una persona estaba en condiciones de poder acercarse a las partidas que con toda seguridad podía encontrar en las calles o plazas de muchos pueblos. Con el paso de tiempo tal vez les telles ya no se encontraban fácilmente y fueron sustituidas por monedas ``fuera de curso´´, xapes y ploms para lanzar contra el canut.
Para jugar era necesario un minimo de dos jugadores y un máximo de seis, según la partida sea individual o por equipos. Se juega uno contra uno cada jugador realiza su estrategia; si se juega por parejas un jugador juega al arrime y el otro a tombar.
Como se habrá podido deducir  del párrafo anterior el objetivo del  juego es tobar el canut. Pero no solo con derribarlo se ha ganado la posa; para ello la tella, xapa o plom del jugador debe de estar más cerca de las monedas de la posa que estas del canut o en algunos pueblos y en las partidas individuales, debe de enviar el canut fuera del cercle del canut y que las monedas en juego queden dentro de este. Los equipos puede ser fijos o variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario